domingo, 2 de mayo de 2010

Unión Española Campeón Copa Invierno 1989

Unión Española consiguió el título de la Copa de Invierno 1989, La Revista Deporte Total lo relató así:

"Claro, es cierto. Había apenas cuatro mil personas en las tribunas. El ambiente seguía conmocionado con el partido entre Chile y Brasil. La copa que le mostraron al público había costado nada más que 15.750 pesos y se las entrego el tesorero de la ANFP, quien además era dirigente del equipo al que debieron enfrentar en la final. Pero igual lo sintieron, aunque la resonancia no fuera mucha. Y es quizás por esta mezcla que ha conformado Manuel Rodríguez Araneda para este plantel hispano 1989, donde van juntos hombres de dilatada trayectoria y muchos laureles, como Rene Valenzuela, por ejemplo. Otros que iban en busca de revancha, como Luis Rodríguez, Juan Gutiérrez y el mismo Ronald Yávar. Y un grupo selecto de jóvenes que busca consagrarse definitivamente en Primera, como Sierra, Espinoza, Bustos, Monje, Córdova y Cabrera. Detrás de ellos, todo un plantel, que dejó a varios "consagrados" en la banca, bastando enumerar los casos de Juan González, goleador con Cobreloa la temporada anterior; Carlos González, y Artigas.
Manuel Rodríguez lo explicaba en el vestuario: "Nosotros nos tomamos este torneo en serio, con la intención de lograr varios objetivos. Primero ir dándole una coherencia al equipo, buscando consolidar el cuadro que afrontará el torneo nacional. Y luego tratar de ganarlo o llegar lo más arriba posible".
La campaña de Unión fue difícil. Le ganó a Everton, empató en gran encuentro ante Colo Colo y perdió uno a cero con San Felipe en partido que fue observado por apenas doscientas personas. En semifinales comenzó su ascenso espectacular. Dejó en el camino a los favoritos: La Serena y Universidad Católica.
Y en la final logró derrotar por dos a cero a Huachipato, con anotaciones de Sierra y Gutiérrez, demostrando la firmeza de sus postulados ofensivos. Entre los valores destacados de este equipo cabria resaltar a dos muy importantes: Luis Rodríguez, por el caudal anímico que le entregó al cuadro, restringiendo la rudeza y aportando mucho en la creación, incluso con llegadas al gol, y el gran hallazgo de José Luis Sierra, un puntero-volante de marca, creación y desborde, que tiene como elemento primordial un remate violentísimo.
El juvenil atacante ya tiene proyección. Se dice que aprovechando su condición de hijo de español serla tentado por el Sevilla, opción que él descarta por el momento. "Sé que no puedo apurarme, y que todavía tengo mucho terreno por recorrer. Pero si la situación llega a concretarse, podría aprender mucho, y es un desafio que me gustarla afrontar"
Unión, doce anos después de aquel titulo del '77, se reencontro con los abrazos. Y en las emocionadas palmas de sus más antiguos hinchas hubo algo asi como un reencuentro con la pasión perdida. Quizá sea solo el anticipo de días que vendrán mejores"
.
Revista Deporte Total 22 de Agosto de 1989

Imagen Revista Triunfo 168, 21 de agosto del 1989

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, lo de la Copa Invierno 1989, no sabia esa data. Cambiando de tema, cuando comienza la nueva edición de la Copa Chile?

Anónimo dijo...

Espectacular. Gracias... Estuve ahí. entrando como hincha a los últimos 20 min. Fue el día en que Don Manuel Rodríguez Araneda acuñó el término "copa de palo" ("aunque sea una copa de palo", declaró post partido), haciendo alusión a lo modesto de la competición. Don Manuel trabajó en el norte chileno donde con frecuencia se utilizaba también decir "de palo" para referirse a objetos "de madera".

Unknown dijo...

Estuve alli en la andes que era galeria en esos años y como dice el artículo con unas 4.000 personas en un tarde muy helada y merecida victoria roja.